Lunes 15 de diciembre de 2008
Las nuevas tecnologías son muy populares, son herramientas prácticas, fáciles de aprender y utilizar y tienen muchos usos, puesto que manejan texto, dibujo, sonido, video, ciencias y cifras. Las tecnologías han hecho de la sociedad, mas productiva y eficaz. El progreso estas nuevas tecnologías en años recientes ha logrado que actualmente se dispongan de herramientas mas poderosas y de mejor rendimiento. Hoy en día la mayoría de las empresas, industrias, comercios gobiernos y otras instituciones diversas, poseen herramientas de éstas que les favorecen en sus actividades.
Los próximos años nos van a deparar nuevas sorpresas. La inteligencia artificial vuelve a entrar con fuerza en el campo educativo y social. Parece que el funcionamiento en los campos virtuales y otros entornos va a cambiar a partir de estos agentes, haciendo para nuestra sociedad la vida más agradable.
LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
En el Cbta 64 de la ciudad de Santa María del Oro, Durango, después de una breve consulta a los estudiantes, se llego a la conclusión de que la mayoría lo usa para obtener música, fotos y videos.
Otra parte lo usa para comunicarse principalmente para el Chat, sin producción de aprendizajes de alguna materia, mas bien lo hacen como diversión.
La pagina para obtener información que mas usan es Google.
También lo usan para el correo electrónico e intercambiar mensajes, fotos y videos.
ESTRATEGIA PARA HACER QUE LOS ALUMNOS HAGAN USO CORRECTO DEL INTERNET
Los avances tecnológicos permiten al docente presentar al alumno ambientes constructivistas de enseñanza en los cuales se les pueda confrontar con contextos diversos que reflejen situaciones y problemas similares a los que se viven en la realidad.
El apoyo de las tecnologías deben brindarle al aprendizaje no el intentar la instrucción de los estudiantes, sino, mas bien, el de servir de herramientas de construcción del conocimiento, para que los estudiantes aprendan con ellas.
El estudiante aprende de maneras diferentes, por lo tanto es necesario que le ofrezcamos un entorno, unos recursos y unas herramientas adecuadas que ayuden a aprender de manera activa e individualizada.
Los estudiantes deben ser capaces de planear la búsqueda de información en Internet y de encontrar, obtener, manejar, presentar y evaluar la información.
La tecnología puede ayudar a los estudiantes y maestros a acceder y procesar información para generar conocimientos y comunicarlo a otras personas.
Las aplicaciones pedagógicas de la computadora, son programas que asumen del todo o parcialmente ciertas tareas del docente o del educando. Concretamente, gracias a ciertas propiedades, esas aplicaciones permitirán al docente o al educando informatizar ciertas tareas, lo que le hará ahorrar tiempo y energía
Los ambientes de aprendizaje informatizados realmente se hacen cargo de enseñar la materia y la intervención del docente se dedica a puntualizar ciertos detalles. Atiende por separado a los educandos que tienen mayores dificultades, organiza las sesiones de intercambio y de animación, guía a los educandos en la profundización de sus conocimientos, sugiere pistas y recursos interesantes y evalúa el progreso de los educandos de acuerdo a los objetivos planteados.
Un maestro eficaz debe manejar bien los recursos tecnológicos para lograr con eficiencia el aprendizaje, debe manejar el reforzamiento.
MI AVENTURA DE SER DOCENTE
Hola compañeros del grupo 59, para iniciar les comento que yo me inicié en la docencia al igual que muchos de los compañeros, por casualidad, ya que estudié la carrera de Ingeniero Agrónomo, con la idea de trabajar en el campo y desarrollarme profesionalmente en la tierra por decirlo de alguna manera, pero tuve la fortuna de que un profesor que me había impartido clases en un CBTA en el año de 1882, me invitara a participar en una escuela con plaza administrativa en aquellos años, al principio inicie impartiendo materias con relación agrícola, ya que en aquel tiempo se impartían materias de ese tipo, posteriormente inicie impartiendo las materias de matemáticas en las que actualmente estoy trabajando en el CBTA 64 de la Ciudad de Santa María del Oro, Durango.
MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
¿Cómo percibo mi docencia?
Es difícil en ocasiones hablar de uno mismo, pero creo que mi proceder en la docencia tiene algunas debilidades, tales como un poco comunicación con los alumnos y padres de familia, otras por ejemplo, la resistencia al cambio y a los paradigmas tradicionales, que creo poco a poco se irán quitando gracias a la presente especialidad y a la ayuda de los compañeros de la misma.
martes, 23 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)