Lunes 15 de diciembre de 2008
Las nuevas tecnologías son muy populares, son herramientas prácticas, fáciles de aprender y utilizar y tienen muchos usos, puesto que manejan texto, dibujo, sonido, video, ciencias y cifras. Las tecnologías han hecho de la sociedad, mas productiva y eficaz. El progreso estas nuevas tecnologías en años recientes ha logrado que actualmente se dispongan de herramientas mas poderosas y de mejor rendimiento. Hoy en día la mayoría de las empresas, industrias, comercios gobiernos y otras instituciones diversas, poseen herramientas de éstas que les favorecen en sus actividades.
Los próximos años nos van a deparar nuevas sorpresas. La inteligencia artificial vuelve a entrar con fuerza en el campo educativo y social. Parece que el funcionamiento en los campos virtuales y otros entornos va a cambiar a partir de estos agentes, haciendo para nuestra sociedad la vida más agradable.
LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
En el Cbta 64 de la ciudad de Santa María del Oro, Durango, después de una breve consulta a los estudiantes, se llego a la conclusión de que la mayoría lo usa para obtener música, fotos y videos.
Otra parte lo usa para comunicarse principalmente para el Chat, sin producción de aprendizajes de alguna materia, mas bien lo hacen como diversión.
La pagina para obtener información que mas usan es Google.
También lo usan para el correo electrónico e intercambiar mensajes, fotos y videos.
ESTRATEGIA PARA HACER QUE LOS ALUMNOS HAGAN USO CORRECTO DEL INTERNET
Los avances tecnológicos permiten al docente presentar al alumno ambientes constructivistas de enseñanza en los cuales se les pueda confrontar con contextos diversos que reflejen situaciones y problemas similares a los que se viven en la realidad.
El apoyo de las tecnologías deben brindarle al aprendizaje no el intentar la instrucción de los estudiantes, sino, mas bien, el de servir de herramientas de construcción del conocimiento, para que los estudiantes aprendan con ellas.
El estudiante aprende de maneras diferentes, por lo tanto es necesario que le ofrezcamos un entorno, unos recursos y unas herramientas adecuadas que ayuden a aprender de manera activa e individualizada.
Los estudiantes deben ser capaces de planear la búsqueda de información en Internet y de encontrar, obtener, manejar, presentar y evaluar la información.
La tecnología puede ayudar a los estudiantes y maestros a acceder y procesar información para generar conocimientos y comunicarlo a otras personas.
Las aplicaciones pedagógicas de la computadora, son programas que asumen del todo o parcialmente ciertas tareas del docente o del educando. Concretamente, gracias a ciertas propiedades, esas aplicaciones permitirán al docente o al educando informatizar ciertas tareas, lo que le hará ahorrar tiempo y energía
Los ambientes de aprendizaje informatizados realmente se hacen cargo de enseñar la materia y la intervención del docente se dedica a puntualizar ciertos detalles. Atiende por separado a los educandos que tienen mayores dificultades, organiza las sesiones de intercambio y de animación, guía a los educandos en la profundización de sus conocimientos, sugiere pistas y recursos interesantes y evalúa el progreso de los educandos de acuerdo a los objetivos planteados.
Un maestro eficaz debe manejar bien los recursos tecnológicos para lograr con eficiencia el aprendizaje, debe manejar el reforzamiento.
MI AVENTURA DE SER DOCENTE
Hola compañeros del grupo 59, para iniciar les comento que yo me inicié en la docencia al igual que muchos de los compañeros, por casualidad, ya que estudié la carrera de Ingeniero Agrónomo, con la idea de trabajar en el campo y desarrollarme profesionalmente en la tierra por decirlo de alguna manera, pero tuve la fortuna de que un profesor que me había impartido clases en un CBTA en el año de 1882, me invitara a participar en una escuela con plaza administrativa en aquellos años, al principio inicie impartiendo materias con relación agrícola, ya que en aquel tiempo se impartían materias de ese tipo, posteriormente inicie impartiendo las materias de matemáticas en las que actualmente estoy trabajando en el CBTA 64 de la Ciudad de Santa María del Oro, Durango.
MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
¿Cómo percibo mi docencia?
Es difícil en ocasiones hablar de uno mismo, pero creo que mi proceder en la docencia tiene algunas debilidades, tales como un poco comunicación con los alumnos y padres de familia, otras por ejemplo, la resistencia al cambio y a los paradigmas tradicionales, que creo poco a poco se irán quitando gracias a la presente especialidad y a la ayuda de los compañeros de la misma.
martes, 23 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
“El Entorno”
ResponderEliminarDiagnóstico Socioeducativo de la comunidad
El Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 64 de Santa María del Oro, se ubica al norte del estado a 336 Km. de la capital del estado de Durango, 288 Km. Por la carretera panamericana Durango – Parral, entroncando con la carretera estatal que conduce a Santa María del Oro.. Llegando a esta comunidad después de recorrer 48 Km.
La mayor parte de la extensión del territorio municipal se emplea para actividades del sector pecuario el 54.2% lo constituyen ejidos y comunidades; seguidas por las porciones territoriales el 41.6 % se utilizan para la agricultura, las poblaciones utilizan técnicas rudimentarias y riego de temporal en su mayoría, además la explotación forestal y el resto como zona urbana.
La migración es un fenómeno propio de la región, ya que no hay familia en la que por lo menos uno de sus miembros, haya partido temporal o definitivamente de su seno, lo que disminuye el capital humano de la región, de esta manera da margen a que algunos de los jóvenes al concluir su educación media superior y cumplir con la mayoría de edad tomen como prioridad la opción de emigrar al extranjero o a otras ciudades cercanas que les brinden mejores oportunidades de trabajo o estudio.
El conocimiento es indispensable para el progreso y se adquiere principalmente en las escuelas, en el municipio existen para impartir la educación básica planteles de educación preescolar (14), primaria (43), secundaria (2) y 6 tele secundarias y dos de nivel medio superior.
En nuestro entorno existe demasiada contaminación por basura en arroyos y calles de la comunidad, pero la contaminación mas grave es el basurero municipal, ya que se encuentra sin control y tenemos contaminación excesiva del suelo y aire debido a los animales muertos que se tiran en ese lugar.
El Cbta 64 posee, 2 centros de información, en donde la mayoría de los estudiantes lo usan para obtener música, fotos y videos.
Otra parte lo usa para comunicarse principalmente para el Chat, sin producción de aprendizajes de alguna materia, mas bien lo hacen como diversión.
La pagina para obtener información que mas usan es Google.
Otro de los usos a gran escala, es para el correo electrónico e intercambiar mensajes, fotos y videos.
En lo referente a la comunicación maestro-alumno, es fundamental que sea de buena calidad para que los aprendizajes significativos se den en el aula, en nuestra escuela este aspecto se encuentra descuidado, por lo que requiere implementar algunas acciones encaminada a mejorar este aspecto institucional.
Por otro lado en nuestra institución, aún se siguen aplicando esquemas educativos tradicionales, misma que a muchos docentes actualmente nos atrae poderosamente, pero que ya existen prácticas de una didáctica de aprendizajes significativos.
Francisco Palomares Guzmán
¿Que concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
ResponderEliminarEl principal objetivo de la educación, es crear hombres que sean capaces de hacer, cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres que sean creativos, inventivas y descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar, y no aceptar todo lo que se les ofrezca (Piaget 1964).
Como se puedo observar, la teoría constructivista, es la que es mas congruente con el enfoque por competencias, ya que permite a los alumnos, adquirir habilidades de aprendizaje duraderas, como la búsqueda de información y utilización de recursos, que le ayudan a resolver el problema promoviendo el aprendizaje, estando en constante interacción con el medio.
Desde diferentes perspectivas pedagógicas, el docente se le han asignado diversos roles: el de trasmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de recurso didáctico o investigador educativo. Se ha dicho que desde la perspectiva asumida en este trabajo, la función del maestro no puede reducirse ni a la de simple trasmisor de información, ni a la de facilitador de los aprendizajes, en el sentido de concretarse a arreglar un ambiente educativo enriquecido esperando que por si solos los alumnos manifiesten una actividad auto estructurante o constructiva. Antes bien, el docente se constituye en organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento.
Entonces, la función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a su competencia.
Así, como se construye el conocimiento, también se van construyendo sus competencias, y se manifiestan a través de una postura moral respecto a las cosas, el mundo y la vida.
De la misma manera, entiende que el alumno habrá de aprender (adquirir conocimientos) mediante su propia acción y así alcanzar la meta educativa que la manifestación de sus competencias
La idea o concepción del autoaprendizaje a través de tareas y temas cautivadores para ellos, es sin duda, uno de los planteamientos mas importantes de la teoría constructivista, dado que sustenta que el alumno no solo aprende lo que se le enseña, sino que construye nuevas concepciones y generalizaciones, a partir de sus estructuras y procesos mentales.
Los rasgos esenciales desde una perspectiva constructivista, podrían enunciarse así. Enseñar es plantear problemas, a partir de los cuales, sea posible reelaborar los contenidos escolares. Enseñar es promover la discusión sobre los problemas planteados, es brindar la oportunidad de coordinar diferentes puntos de vista, es orientar hacia la resolución cooperativa de las situaciones problemáticas por medio de la acción, y con esto manifestar sus competencias.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
ResponderEliminarEl aprendizaje es algo tan importante que merece nuestra atención, por lo que no debe considerase algo trivial, los contenidos pueden ser amplios o sencillos. Para ilustrar esta idea, veamos el siguiente ejemplo: Un tema enunciado como “teoría de los números”, puede resultar demasiado amplio para saber con certeza qué conocimientos se espera que el estudiante adquiera, pero otro, expresado como “propiedad distributiva de la suma” puede resultar muy especifico y solamente formará parte de una clase, pues su aprendizaje no requiere de mucho trabajo ni de poner en práctica habilidades intelectuales complejas.
Entonces, del conocimiento y la competencia para su aplicación que haya adquirido el estudiante, el maestro deberá interesarse por tener evidencia del interés que tales actividades le despertaron y de las actitudes que muestra hacia su aprendizaje y ésta actividad tan importante, no se puede considerar trivial.
Lo mismo sucede, en lo que se refiere a los niveles de desempeño, se requiere que éstos sean expresados con claridad, sin dejar espacios para la interpretación. Por ejemplo, para un mismo contenido, se puede esperar que el alumno recuerde hechos específicos, nomenclaturas, simbologías, etc., para lo cual requiere exclusivamente de la memoria, pero también se puede planear que el estudiante sea capaz de analizar un problema y proponer alternativas de solución, seleccionar una de tales alternativas y proceder a la solución del problema y aun, aplicar su solución a un caso real. Desde luego que aquí los procesos mentales que requiere poner en práctica, son mucho más complejos que para recordar hechos específicos.
Además del conocimiento y la competencia para su aplicación que haya adquirido el estudiante, el maestro deberá interesarse por tener evidencia del interés que tales actividades le despertaron y de las actitudes que muestra hacia su aprendizaje.